Las doctrinas de estos centros culturales eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Los conocimientos que se impartían eran secretos, incomprensibles o de difícil acceso y estaban abiertos a hombres y mujeres indistintamente; la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto respecto a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, estratos económicos y sociales.
El riguroso método pitagórico tiene por objeto la purificación y perfección del alma; enseña a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo es un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardan una disposición armónica que hace que sus distancias estén entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía es musical; pero su naturaleza inteligible es de tipo numérico y, si todo es armonía, el número resulta ser la clave de todas las cosas.
La doctrina pitagórica establece la relación entre el orden cósmico y el moral. El orden en la Tierra ha de emular el orden en el cielo.
Para los pitagóricos el hombre es un verdadero microcosmos.
Modelo del Universo
La santidad predicada por Pitágoras implica ser extrictamente vegetariano, y armonizarse con música.Pitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, y elaborador de la teoría musical; el primero en hablar de «teoría» y de «filósofos», en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas.
Sostienen la forma esférica de la tierra y postulan que ésta, el Sol y el resto de los planetas conocidos, no se encuentran en el centro del universo, sino que giran en torno a una fuerza simbolizada por el número uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario